Cada día cuando nos levantamos, pocas veces valoramos lo que Dios nos da cada día, un simple abrir de ojos, un levantar de la cama,  vestirnos,  ponernos los zapatos, hasta comer, los sentimos como una tarea tan fácil sin mucho significado,  para nuestros hermanos con DISCAPACIDAD,  esas acciones cotidianas son un desafío. 
Alcanzar una vida plenamente independiente es la máxima aspiración de cualquier  niño, joven, o adulto,  pero en el caso de quienes tienen alguna discapacidad ese deseo se difumina en situaciones cotidianas donde no gozan de igualdad de oportunidades que el resto.
En la década de los 80´s viene a nuestra mente  cuando Prof. Abel Azañon con un equipo de sonido improvisado y un televisor  en blanco y negro, bajo el famoso amate se dio a la tarea de hacer un llamado a la población para donar por  nuestros discapacitados, ahí nace la semilla de cada año de apoyar las teletones, sumándose  establecimientos educativos, comercios, instituciones para donar y llegar a las metas municipales.
Casi tres décadas  de hacer teletones, era necesario atender exclusivamente a los discapacitados de nuestro municipio y lugares circunvecinos, de preferencia con personal que conozca la realidad en nuestro municipio y mas si se ha vivido en carne propia la discapacidad.
Con esta mística de trabajo y atender la discapacidad nace ASOPADIS,  teniendo al  Prof. Abel Azañón como uno de los que encabeza  esa labor altruista,   a casi cuatro años de labor ASOPADIS cuanta con terapias de Lenguaje, Física, Psicología y de Agua, se atienden de Lunes a viernes en el antiguo salón municipal, con terapistas y voluntarios adhonorem,  se tiene una lista de mas de 50 niños y adultos que cada semana reciben su terapia gratuitamente.

Por segundo año consecutivo se organiza una tele maratón para recaudar fondos para seguir prestando el servicio a nuestra gente, es por eso que este 25 y 26 de julio de 2014 todos saldremos a apoyar  y lograr alcanzar la meta de recaudar  Q30,000.00 (treinta mil quetzales) ¿será que lo vamos  lograr? ¡Yo digo que si!  Es mas lo vamos a sobrepasar.  Así que acerquemos en las instalaciones del parque central para Donar,  ASOPADIS es San Lucas Tolimán, ASOPADIS es nuestro.