La Comisión de Auditoria Social (CAS) con el apoyo del Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas y el Comité Campesino del Altiplano –CCDA- presenta los principales hallazgos del cuarto informe de Monitoreo al Presupuesto Municipal.

Según el Plan Anual 2014 para la remodelación del parque central, fueron asignados Q.1.978,906.00 de lo cual 70% ya fue ejecutado, pero en la asignación presupuestaria para el 2014 fueron asignados Q467,022.00 cantidad que no representa el 30% (593,671.80) faltante para ejecutar. ¿De dónde se obtendrán los 126,649.80 restante, otro año de asignación?

Según contrato entre la empresa SAMARIA y la municipalidad, la ejecución del proyecto “Remodelación Parque Central” era de 180 días, ¿Qué significa que después de 5 años aún siga presupuestándose?

Uno de los objetivos de la remodelación, es atraer turismo para el municipio, ¿cómo se explica el deterioro y cuánto turismo se ha atraído al municipio? 

Según POA del año 2014 el presupuesto asignado es de Q.467,022.00 cifra que no coincide con el informe alcances y limitaciones, ya que en el avance financiero aparece ejecutado al 100%, si no ha finalizado el año fiscal ¿en qué se basa la información entregada a la comisión de Auditoria Social.?

Son Q.147, 780.00 invertidos en jardinización para el tema: “Remodelación del parque central” para 821 mts . Según presupuesto municipal, eso implica que por cada metro se invirtió Q180.00, en uno de los informes anteriores, se evidenció que el 50% de la jardinización fue realizado por estudiantes seminaristas de un colegio de San Lucas Toliman.

Según investigación de la Comisión de Auditoria Social, la persona que se dedica a la jardinización de parque central no recibe ningún pago de la municipalidad, las flores sembradas en el parque, son obtenidas por él, por medio de una recolección realizada en chalets, casas particulares, iglesias, etc

Por lo anterior la comisión y el pueblo de San Lucas Tolimán exige:
- La pronta rendición de cuentas sobre los altos montos ejecutados para la remodelación del parque de San Lucas Tolimán.
- La readecuación de este rubro en programas y actividades demandadas por la población coherente con sus necesidades plasmadas en agendas micros regionales y municipales.


- El funcionamiento de la Oficina de Información Pública, tal como lo mandata la ley de acceso a la información pública Decreto 57-2008.

- El respeto por la Ley de acceso a la información Pública, con la entrega de la información solicitada por la comisión de Auditoria Social del Municipio.