(cortesía ASOPADIS) En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Comisión Nacional de Auditaría Social en Discapacidad de la cual ASOPADIS forma parte, dio a conocer a la opinión pública un Informe Preliminar de los hallazgos encontrados. Se requirió información de 33 instituciones del Estado con énfasis principal en el Consejo Nacional Para La Atención De Las Personas Con Discapacidad –CONADI- por tratarse del ente responsable directo de éste tema. Lamentablemente 3 no contestaron: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, Comisión Departamental de Discapacidad –CODEDIS- de Alta Verapaz, Municipalidad de San Juan La Laguna, Sololá quiénes con éstas negativas violan el derecho constitucional de libertad de información.

De los muchos hallazgos resaltaré lo siguiente: según datos obtenidos del Ministerio de Finanzas el Estado de Guatemala en sus diferentes programas, invierte de cada Cien Quetzales (Q. 100.00) del presupuesto general de ingresos y egresos apenas Trece Centavos (Q 0.13) para el tema discapacidad y si a eso agregamos la mala ejecución del gasto, por ejemplo el CONADI en el ejercicio fiscal 2013 no ejecutó la totalidad de su presupuesto sino apenas el 74% y las otras instituciones?...saque las conclusiones usted.

“El monitoreo de los portales institucionales de internet no proporcionó información significativa, muchas instituciones no cuentan en estos sitios la información que por ley están obligadas a proporcionar de oficio…”
Cabe resaltar que en la parte técnica se contó con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI- y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES- lo cual valida técnicamente el ejercicio de auditoría social realizado.