En todas los regiones de  nuestro San Lucas Tolimán se cuenta la leyenda de la Sihuanaba,  conocido también con los nombres de la cualquiera o la Sucia. Unos dicen que en las noches de Luna se la ve aporreando trapos en las quebrados de los ríos y en el lago, peinando sus largos cabellos sentada en una piedra o lavaderos, mientras canta con dulce voz. Otros dicen que cuando sale el lucero del alba se le ve saltando las cercas de los maizales para ir al encuentro de los que acuden de madrugada al trabajo. Pero todos dicen que la Sihuanaba se aparece únicamente a los hombres que van solos y mujeriegos . Cuando se aparece invito al hombre a seguirla con movimientos de cabeza. Nadie que se le haya acercado bastante puede resistir el encanto de su belleza. Quien la sigue no volverá. 

Los antiguos habitantes de  nuestro pueblo contaban que la Sihuanaba fue una princesa maya muy bella, a quien querían obligar a casarse con un cacique muy malo . Pero ella no lo queria porque esta enamorada de otro joven. Entonces, antes de casarse con otro, prefirió acabar con su vida lanzándose al fondo del lago de Atitlán . Y de allí sale todos las noches en busca de su amado. Pero amargada por los sufrimientos que padeció por culpa de los hombres, los atrae para destruirlos.
Se le ha visto mucho cerca de las pilas públicas que hay en el relleno, debido a que hay hombres mujeriegos que frecuentan por ahi, para ver si conquistan a alguna mujer no importando si sea soltera o casada...